Si trabajas por tu cuenta, tienes perfiles en canales profesionales y tu actividad es la prestación de servicios, es muy probable que estés preocupado/a por lo que proyectas y si está o no alineado con lo que quieres mostrar sobre ti y tu actividad.
Comunicamos siempre, tanto con nuestros comentarios como con nuestras omisiones, por eso espero que las reflexiones que expongo a continuación te ayuden a decidir si vas a invertir más en la gestión de tu marca personal.
¿Qué beneficios aporta destinar recursos a generar branding?
- Conocimiento: Al igual que analizas la situación de partida cuando trabajas para una organización, la tarea inicial del trabajo de marca personal comienza en conocerse a uno mismo, en el análisis interno: cuáles son tus valores, pasiones, motivaciones reales, dónde están tus fortalezas y tus puntos débiles. Aceptar lo que somos nos da poder para tomar decisiones respecto a los siguientes pasos.
- Visibilidad: Cuidar tu presencia en las redes te aporta visibilidad ante tu público objetivo
- Diferenciación: Es una herramienta de diferenciación respecto a aquellos que no la utilizan, una ventaja competitiva.
- Control: Te dota de control, si conoces quién eres y hacia dónde quieres ir puedes establecer tus objetivos y metas y llevar un seguimiento adecuado de tu carrera profesional.
- Reputación: Si trasladas garantías, si muestras tus logros estás difundiendo reputación corporativa y confianza a quien debe contratar tus servicios.
- Realización: Es un modo de realización personal, no hay nada más gratificante que marcar un camino y vivir cómo se recorre con éxito.
¿Y qué es eso de la marca personal? Básicamente es escoger qué quieres mostrar de ti en los canales en los que escojas estar y cuidar que haya coherencia en los contenidos que generas. Tiene tres pilares, la auditoría o seguimiento de lo que se dice de nosotros en la Red y el modo en que perfiles similares al nuestro se muestran también en Internet.
La gestión de la comunicación, donde se establece un plan de acción, se generan contenidos acordes y se disfruta en el camino con lo que nos enseñan las conversaciones con otros.
Y el plan de crisis tener en cuenta quién causa el problema cuando éste surge en la Red y cómo responder de forma ordenada para mantener o mejorar la reputación tras situaciones de conflicto.
¿Por qué desarrollar tu marca personal? Lo puedes leer en multitud de libros de negocios en los que se habla de liderazgo y coaching, os dejo dos recomendaciones como punto de partida:
El e-book Reputación online para todos de Oscar de Santo para ampliar reflexiones sobre marca online y Expertología de Ándrés Pérez Ortega si quieres profundizar y ponerte manos a la obra.
¿Alguna recomendación online sobre marca personal?
2 comments
Oscar Del Santo | diciembre 18, 2011
Muchas gracias por tu mención de mi EBook!
Marca personal en el uso de las redes sociales: Linkedin qué hacer y qué evitar. « apartirde2cero | febrero 1, 2012
[…] de vosotros habéis hecho algo similar a esto? Te has propuesto cuidar tu reputación o marca personal y por fin te has sentado una o varias tardes frente a tu ordenador para entrar en Linkedin y […]