loading
logo

Hola, soyMariajo Rodríguez

Web 2.0 y retos para comunicar

Si necesitamos comunicar, el contexto presente es complejo y debemos comprender sus novedades para que nuestros pasos tengan el efecto que aspiramos.

Seguro que habéis escuchado el concepto web 2.0, algunos estamos inmersos en él, otros dudan respecto a lo que lo compone. Este mapa elaborado por la Fundación Orange agrupa de manera visual y detallada los principales rasgos y servicios de la Web 2.0

http://www.internality.com/web20/

Cuando Internet se populariza y comienzan a aparecer webs, la información se trasladaba de manera unidireccional, de modo sintético, persuasivo y los mensajes capitalizaban la comunicación. Actualmente la información es bidireccional, con participación activa de los usuarios, se transmiten experiencias y emociones y prevalecen las recomendaciones por encima de la publicidad. Pero un modelo no ha sustituido al otro, ambos están en marcha e interactúan.

Este video de Scholz & Friends resume en unos minutos la evolución del marketing y los retos presentes:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Mc0ggyHcQBk]

¿Hacia dónde vamos?

Hacia una integración de formatos y medios, hacia una comunicación integrada a disposición del usuario aquí y ahora, en función de su demanda.

¿Cuáles son los retos para comunicar en este contexto?

Básicamente, conocer el nuevo entorno digital, sus aplicaciones y saber escoger las adecuadas en función de los resultados que se pretendan obtener; creatividad en los mensajes, formatos y soportes; actualización crónica; visión integral de todas las técnicas al servicio de la comunicación de organizaciones; capacidad de adaptación; conocer los límites jurídicos y éticos y capacidad para trabajar en red.

Pero la premisa principal es la actitud, estar predispuest@ a los cambios, a trabajar con tecnología de la información, a formarte continuamente, ser proactiv@ y tener el menos común de los sentidos, el sentido común para que tus pasos sean coherentes.

Espero descubrir y mostraros poco a poco las aplicaciones y experiencias que considero más útiles. ¿Cuáles son tus herramientas para moverte de modo fluido en este entorno?

Leave a comment