loading
logo

Hola, soyMariajo Rodríguez

Estrategias para navegar en la red de manera productiva

En el tránsito de contenidos en Internet, unos pocos saben mucho y muchos sabemos un poquito y todos juntos hacemos ruido y reenviamos temas interesantes que llegan mediante búsquedas, alertas o visitas puntuales, a los ordenadores de otros que los leen, los replican o los tienen en cuenta. Un proceso casi mágico, que a algunos nos abduce y a otros les desespera.

Charlene Li y Losh Bernoff hablan en “El Mundo de Groundswell” de cómo nos comportamos los usuarios de Internet y hacen una clasificación en función del rol con el que participamos, distinguiendo entre creadores (24%), conversadores (33%), críticos (37%), coleccionistas (20%), sociables (59%), espectadores (70%) e inactivos (17%).  Johana Cavalcanti lo resume de manera sencilla en esta presentación de MindProject.

El efecto multiplicador de las redes puede verse con claridad en este gráfico elaborado por Social Reflexion.

Efecto de los Social media según Social Reflexion

Lo difícil no es acceder a la información sino ser capaces de procesarla e interiorizarla y si el exceso nos satura pongámonos en la piel de nuestros clientes/usuarios/lectores, ávidos de contenidos relevantes y de calidad, que se ajusten a sus intereses, ya sea porque consiguen hacerles sonreír, les sorprenden, les aportan algo nuevo, les enseñan o les resultan útiles en su vida personal o profesional.

Acceder a estos contenidos sin dejar escapar lo interesante y sin morir en el intento no es tarea fácil, Carlos Fernández ha propuesto cinco estrategias para evitar la infoxicación que espero nos resulten útiles en nuestro día a día en la Red, se resumen en:

  1. Dedica tu tiempo profesional a navegar en contenidos profesionales.
  2. Organiza la información que localizas mediante un agregador de contenidos.
  3. Focalizar y priorizar 10 artículos por día.
  4. Uso de programas para capturar contenidos que nos interesen y poder etiquetarlos y archivarlos como futuro recurso.
  5. Planifica tu tiempo de navegación y cúmplelo.

Alfons Cornellá fue quien hace ya algunos años definió el término de infoxicación como “la ansiedad que surge cuando dispones de más información de la que humanamente puedes procesar”.  Incluyo un enlace a una presentación del propio Alfons Cornellá  donde reflexiona sobre el proceso de informarse y aporta herramientas para no “infoxicarse”.

Cristina Aced también ha publicado en ESCACC (en catalán) un artículo para navegar de manera productiva en la red, donde amplía las estrategias de Carlos Fernández, aquí tenéis el enlace

¿Cuáles son tus estrategias para no infoxicarte? ¿cumples tus tiempos? ¿consideras productivo el tiempo destinado a navegar en la Red?

Leave a comment