loading
logo

Hola, soyMariajo Rodríguez

¿Te gustan los podcast? 12 consejos sonoros para que abras tus orejas

Estos son algunos de los relatos íntimos que me acompañan los últimos meses, no por la temática sino por la proximidad; evocadores, delirantes, emotivos, rigurosos,…los hay para todos los paladares, solo requieren tu atención sonora. 

El primer podcast que recuerdo haber escuchado fue conversacional. En él cuatro amigos se contaban curiosidades sobre música, historia, literatura o cine con maestría y humor. Se trata de Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Arturo González-Campos en “Aquí hay dragones” (también puedes oírles en la versión larga: “Todopoderosos”). 

En ese mismo periodo buscaba los “enlatados” de Nieves Concostrina, como “El tiempo pasado fue anterior” o “Acontece que no es poco” historia en vena con la sorna que solo ella sabe usar.

Los conversacionales son lo más parecido a la radio y hay muchos contenidos con los que pasar buenos ratos de los que sacar sonrisas o carcajadas como Nadie sabe nada o Estirando el chicle. Yo tambien me los receto, pero no a diario. Para escuchar cada día tengo tres recetas informativas: AM “el podcast para gente despierta” que produce The Voice Village gracias a la dirección de Charo Marcos y sus contenidos diarios en Kloshletter (imprescindible boletín resumen de la actualidad),  el informativo matinal de Ángel Martín  y las crónicas de en Un tema al día de Juanlu Sánchez “para profundizar en los temas esenciales de la actualidad”.

Ha habido momentos en los que necesitaba un poco de orden mental y sí, también hay podcast en formato píldora de 20 minutos, que recetan palabras que a veces sientan bien como “Entiende tu mente” o ensayos sonoros para pensar, aprender y seguir indagando en los temas que tratan, coordinados de modo impecable por Jorge Carrión en Solaris. Solaris requiere atención y libreta, es una puerta a grandes temas, pinceladas sonoras “ensayos sonoros para ser más contemporáneos” como ellos indican.

Me he dejado para el final los pequeños tesoros, los que me han sorprendido por el uso del diseño sonoro, esa composición de ruidos, silencios, efectos, músicas, planos y voces que te sumergen en las historias. De los podcast que recojo admiro el formato de sus guiones, sonidos y silencios: De eso no se habla de Isabel Cadenas, historias personales con silencios personales y colectivos que, gracias a ella, suenan.

The fucking condición humana de Marcus H, Mar Abad y Javi Álvarez, con relatos de personas y comportamientos en los que lo sensorial bulle y el guión experimenta con el modo de contar las historias.

Las Raras Podcast de Martín Cruz y Catalina May, donde las historias cobran forma con el apoyo sonoro como recursos estético y narrativo. 

La ficción sonora y la crónica las dejo para otra entrada y si tu interés por el diseño sonoro crece a cada audio, te invito a leer este artículo de Maria Jesús Espinosa de los Monteros, una de las personas que más tu pueden decir sobre podcast en España,  aquí ha recopilado diez experiencias de diez creadores de diseño sonoro. 

Si tu tienes tus favoritos ¿a qué esperas para compartirlos?