loading
logo

Hola, soyMariajo Rodríguez

Buenas ideas para andar por la vida: Alex Rovira

En este mundo en el que tenemos la oportunidad de obtener a la carta prácticamente cualquier contenido, sigue cohabitando uno de mis  canales favoritos, que a veces sorprende con temas que invitan  a subir el volumen y escuchar atentamente. Ayer la radio nos brindó un regalo y contenidos para escribir el último post del año. Con el broche de lujo de Alex Rovira.

Tener un torrente de ideas difusas en la cabeza y escuchar cómo otra persona ha pensado sobre lo mismo, le ha dado coherencia y lo expone con sencillez; ese fue el poder de atracción de este gran comunicador, compartir ideas que merece la pena difundir.

Todo aderezado por su modo de comunicar. Alex Rovira expone con pausas acertadas, tiene un tono melódico, cálido y claro, léxico coloquial con pizcas informales que lo humanizan más si cabe. No hace un discurso, dialoga, conversa de persona a persona y logra empatizar con quien lo escucha. Transmite con su tono sabiduría, humildad, credibilidad y confianza.

El contenido: “Vive despierto, date cuenta de lo que hay en tu entorno y actúa”.

Crisis comparte origen etimológico con crítica, la crítica te lleva a la reflexión necesaria y al desarrollo del criterio”, así comenzaba su entrevista en referencia también a contenidos de su libro más popular “La Buena Crisis”.  Invita a actuar con criterio, “quien tiene un porqué encontrará un cómo”.

En una frase magistral resumió la situación actual como una crisis de valores y de consciencia, donde ha habido siete negaciones de la realidad:

Hemos comprado con dinero que no teníamos (1), muchas cosas que en realidad no necesitábamos para nada (2) , para impresionar a quienes no conocíamos o no nos caían bien (3) , y lo pagamos con unos activos que no valían ni mucho menos lo que costaban (4) , en un sistema financiero no regulado (5) y que sigue en gran medida sin estarlo (6)  y además muy mal gestionado (7).

Dejamos lo esencial para después del funeral”, decía,  tenemos que esperar a que algo grave pase para que nos detengamos y nos pongamos a pensar.

Propone una reflexión crítica para mejorar la calidad de vida de nuestro entorno, vivir despiertos lo que sucede en lo cotidiano a nuestro alrededor. Que cada uno se plantee cómo quiere vivir en el futuro y qué quiere hacer para lograrlo.

En su opinión (recogida en su último libro), hay cinco variables comunes en las personas que han emprendido y trascendido, personas que a partir de una pequeña idea han generado grandes proyectos vitales. “Las buenas ideas de negocio parten siempre de ideas muy simples que son capaces de cubrir una necesidad verdadera”dijo. Los cinco elementos son:

  • Querer: la actitud – lo que denomina inteligencia emocional y social-, tal y como dice el refrán, hace más el que quiere que el que puede. “Las cosas importantes de la vida se hacen sobretodo por la fuerza del amor, con pasión”. (Es la Brújula en la búsqueda del tesoro)
  • Conocimiento: el saber – la mente- trabajar en una buena preparación y formación. (Es la Cartografía en la búsqueda del tesoro)
  • Saber hacer: el poder – lo que denomina inteligencia práctica- saber hacer las cosas, es la parte operativa y real. (Es el Pico y la pala en la búsqueda del tesoro)
  • Crear: la creatividad no nace por azar, aunque a veces es un don, a veces es una consecuencia de trabajar, trabajar y trabajar. Escribir por ejemplo es cribar tras mucho esfuerzo, lectura y selección. (Ponerse a trabajar con el pico y la pala)
  • Legar: el Tesoro que compartes: compartir – lo que denomina inteligencia espiritual- las personas que han analizado, han compartido, democratizado, trasladado sus servicios y dejado un legado (El tesoro que repartes, porque de nada sirve guardarlo para ti)

Otras reflexiones interesantes fueron que la desgracia, la tragedia no admite reversibilidad, mientras que la crisis sí, lo que debemos evitar es que la crisis se convierta en desgracia y sólo actuando se consigue. Sembrar porque a veces la vida retorna.

El veneno siempre está en la dosis, si todo lo cedes al azar no harás nada y en el otro extremo si el delirio narcisista te lleva a creer que tienes lo que te mereces tampoco es cierto, porque hay bandidos impunes y bellas personas desgraciadas.

¿Realmente contribuyes a que las cosas salgan como deseas? Si reflexionas, mantienes la esperanza en tu objetivo y mantienes el optimismo estás contribuyendo a que esas cosas finalmente salgan.

Concluyó invitando a una actitud y una voluntad que incida en cambiar a mejor la situación actual.

Puedes acceder a la entrevista completa en este enlace

¿Compartes estas reflexiones?

Leave a comment