loading
logo

Hola, soyMariajo Rodríguez

Glosario, consejos y herramientas para Twitter

Uno de los medios sociales que cuenta con más entusiastas y también con más abandonos es Twitter. Yo comencé a usarlo el año pasado y tardé más de un mes en entender usos y comentarios. La línea de tiempo (timeline) se llenaba de mensajes con un estilo a veces telegráfico, llenos de abreviaturas, textos útiles y banales y la continua sensación de exceso de información y al mismo tiempo de pérdida de contenidos interesantes.

Nos acercamos a Twitter en busca de contenidos útiles, conversaciones con personas de nuestro entorno, para lograr visibilidad y posicionar nuestros comentarios y sugerencias. Una vez me compararon el acceso a twitter con el bar que frecuentas con tus amigos: hay personas que no salen de allí,  hablan con unos y otros, cuentan curiosidades, otros acuden puntualmente, a veces coincides con amigos, a veces no y en ocasiones  los que están en el bar comentan cosas de los que no están, algo así sucede también en Twitter.

Os incluyo tres pinceladas para conocer un poco más la aplicación y sus complementos: glosario, consejos para ampliar la difusión de nuestros tuits y herramientas.

Glosario

Comenzamos con lo más básico, para familiarizarnos con las abreviaturas os sugiero este estupendo artículo publicado por Mario Tascón en el Manual de Estilo de Fundeu BBVA.

El propio Manual es una fuente de recursos magnífica para todos los que trabajamos en el ámbito de la comunicación.

Consejos

El investigador en medios sociales y experto en Twitter, Dan Zarrellaseñala que incluir un enlace en el tuiteo incrementa hasta tres veces las posibilidades de ser retuiteado. También que es muy importante gestionar los tiempos de publicación, se obtienen más retuiteos después de trabajar a última hora de la tarde y al final de la semana y en los fines de semana, porque en ese periodo, los usuarios prestan más atención a Twitter y hacen clic con más frecuencia. Y siempre , ten en cuenta en los retuiteos o menciones a las personas que aparecen en tu contenido.

Herramientas

El gráfico adjunto elaborado por Brian Solis y JESS3  os da una idea de la cantidad de aplicaciones a disposición del usuario para optimizar el uso y seguimiento de Twitter:

Os incluyo algunas de las que yo utilizo con más frecuencia:

  • Escritorio: Con Tweetdeck puedes seguir tus comentarios, mensajes privados, menciones, lo que escriben las personas que sigues, además de seguir por columnas palabras clave o hashtag y programar entradas.
  • Localizar contenidos: Trendsmap aplicación para ver tendencias (trend topics)  en tiempo real, geolocalizadas. También Klout  y Twitalyzer  para monitorizar y estudiar la influencia de tus contenidos y de los usuarios que quieras analizar.
  • Difusión: Paper.li  para elaborar tu propio “diario” a partir de la lista de personas que sigues en Twitter. El contenido (enlaces a blogs, a videos e imágenes) se organiza según su popularidad y los temas que te interesan.
  • Archivo: Si consideras tus twitts como un buen archivo de enlaces o contenidos interesantes te puede ser útil esta aplicación Tweetscan para hacer una copia de seguridad de tus twitts.
  • Iconos: Concluyo con Tweetbook.in para hacer un  panel con todos los iconos de tus seguidores en twitter.

Os invito a ampliar el listado de herramientas que ya hayáis probado.

Leave a comment