loading
logo

Hola, soyMariajo Rodríguez

Escuchar necesidades, planificar y obtener resultados con la web 2.0

En su definición tradicional, el marketing es el conjunto de actividades que tiene como fin lograr la máxima rentabilidad de una organización, mediante la satisfacción de las necesidades del usuario/consumidor.
En origen, el marketing aporta un cambio de enfoque en la empresa o entidad desde la oferta hacia la demanda, observa al usuario mediante estudios, trata de detectar necesidades y a partir de la información obtenida genera un producto o servicio y lo hace llegar al mercado.
Los estudios de mercado se centran en obtener información que ayude en la toma de decisiones, análisis del consumidor, sus motivaciones, hábitos de compra; análisis del producto, su aceptación, notoriedad de la marca, preferencias, el envase; el precio, los frenos, relación con la calidad, formas de pago; la distribución, el canal utilizado, establecimiento; la comunicación, acciones, campañas, promoción, pretest y postest; o el análisis de la competencia, sus cuotas de mercado o tendencias.
La web social ha generado una revolución en el marketing, un cambio de paradigma.  Tal y como Gaby Castellanos mencionó en una de sus charlas, “Internet y las redes sociales han traído el cambio comunicacional mas importante después de la revolución industrial“, en mi opinión en dos áreas clave, el modo de comunicarnos y el seguimiento de lo que se dice.
En cuanto al modo de comunicarnos,  porque ahora con las redes sociales producimos y compartimos contenidos,  publicitamos lo que nos gusta y también consumimos contenidos. Somos adprosumers,  tal y como ya comentaba Tirso Maldonado en un post en 2008. La comunicación se hace bidireccional y el peso y la influencia recae en el usuario, en la conversación.

Respecto al seguimiento, todo es medible hoy, nunca antes hubo tantas posibilidades de analizar el mercado con resultados tan detallados. La dificultad ya no está en acceder a la información sino en la toma de decisiones, en la adaptación de nuestro producto o servicio a partir de la información obtenida.

La lista de aplicaciones para seguir lo que se dice  de nosotros en la red es muy numerosa, a modo de ejemplo incluyo un artículo en wwwhatsnew.com con 100 herramientas para monitorizar la web social

estrategia en medios sociales (en)

Cualquier organización, con independencia de su tamaño, puede planificar con éxito sus acciones con el apoyo de Internet y la  web 2.0. Gracias a este “multicanal” puede compartir información en tiempo real, actualizar esos contenidos desde cualquier lugar, controlar los resultados, reforzar la marca o facilitar información corporativa a menor coste, con herramientas sencillas que hacen  posible que pequeñas organizaciones que no podían destinar recursos a investigar puedan acercarse más a su público, escucharle y obtener mayor rentabilidad.

¿Consideráis que las Redes os plantean una oportunidad para estar más cerca de vuestros clientes y usuarios? ¿os suponen, por el contrario, un freno por no saber el modo de gestionar la información en ellas? El esquema adjunto incluye algunas de las claves para diagnosticar la situación de partida, definir una estrategia y gestionar acciones en el medio social.

Leave a comment