Image Image Image Image Image Image Image Image Image

09 mar

By

No Comments

De ciencia y conciencia: “WomanindataScience” y “CVIContradespoblación”

marzo 9, 2019 | By | No Comments

*Hoy sobre evaluación de la gestión de organizaciones, rankings, despoblación, MOJO,  mujeres y ciencia de datos.

En los procesos de cualquier organización están la definición de objetivos, la planificación, ejecución y evaluación, aunque muchas veces nos vence la ejecución y posponemos o reducimos el tiempo destinado a las otras partes de la gestión.

Esta semana ha estado llena de gestiones administrativas y reportes de actividad en el ámbito universitario, tediosos por los plazos, necesarios por aportar la visión de dónde estamos, dónde queremos estar y dónde podemos ir.

El diario El Mundo solicita cada año a las universidades españolas que redacten un informe respecto a los grados con mayor demanda profesional. Llevo varios años participando en la redacción de este tipo de memorias con voluntad de informar y hacer balance anual de actividades y cierta desazón por la incertidumbre en el modo en que se analizan estos datos y se genera el ranking.

Aunque se establecen unos criterios de selección, después no se aportan los datos comparados relativos a esos criterios, únicamente las posiciones en el ranking. En los próximos meses veremos los resultados. Como nota positiva en los procesos, debo destacar que el uso de herramientas colaborativas como Google Drive y Google Forms facilita la gestión conjunta de este tipo de informes y la recepción de información.

También he colaborado en la gestión previa a la visita de evaluadores de un proceso de reacreditación de un máster oficial por la Agencia Valenciana de Evaluación. Previamente a estas visitas los grados y másteres que deben ser reacreditados preparan un informe donde indican de manera exhaustiva detalles de sus asignaturas, modo de impartir la docencia, vínculo con los antiguos alumnos apoyados con evidencias de todo lo que se informa. Una burocracia necesaria porque lleva a los gestores de dicha docencia a hacer recapitulación y revisar objetivos y cometido.

[Nota: Formo parte de la pequeña cruzada contra las mayúsculas por doquier, especialmente en consultoría y en documentos oficiales. Aquí unas indicaciones sobre el uso del español en el ámbito educativo ]

Localizar nuevos formatos de comunicación multimedia (MOJO Movile Journalism ) para redes sociales, ha sido otro de los cometidos de la semana, seguiremos indagando 🙂

Mientras relataba en redes la evolución de la jornada, tuve oportunidad de escuchar reflexiones en torno al territorio y la despoblación de zonas rurales en #CVIcontradespoblación. Marines acogió voces de pequeños municipios de interior, asociaciones que analizan y proponen soluciones, gestores medioambientales y de servicios sociales.  Un retrato de cómo estamos y de qué medidas se deberían poner en marcha por encima de calendarios políticos.

Cierro con una iniciativa con la que disfruté a comienzos de semana por permitirme conocer dos perfiles de dos mujeres que me llegaron en fondo y forma: Cristina Aranda y Laura Rodríguez. Ambas multidisciplinares, ambas con un amplio conocimiento tecnológico, buenas comunicadoras y comprometidas con la difusión del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.
Las dos participaron en Women in Data Science.

laura rodriguez y cristina aranda foto mariajo rodriguez

Cristina Aranda y Laura Rodríguez en Women in Data Science

Os invito a que les sigáis la pista si os gustan los datos y queréis conocer más sobre cómo se utilizan, se sesgan, influyen en nuestras vidas o pueden influir.

Submit a Comment