Image Image Image Image Image Image Image Image Image

01 dic

By

No Comments

Nuevos Maquiavelos: Falsear, persuadir, promocionar y comunicar online

diciembre 1, 2015 | By | No Comments

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneBuffer this page

La comunicación es omnipresente pero la gestión de la comunicación siempre es más sutil, la intuyes pero no la tienes frente a ti. Los medios proyectan esa gestión traducida en noticias, reportajes, artículos…, nos llegan las acciones pero no la estrategia, ni las tácticas que mueven un tuit, un titular o a un equipo de reporteros japonenes a hacer 10.000 km buscando un error fortuito con 3 años de historia.

Dos noticias relacionadas con la gestión de la comunicación forman hoy parte de las portadas de diferentes medios:

Ambas han despertado en mi diferentes reflexiones que quiero compartir contigo, en un hablar por no callar.

2015-12-01_1503

Captura de la imagen publicada en la web de la cadena SER 01/12/15

El informe de reputación online de la Consejería de Educación saca a la luz fondo y forma. Forma por el mal uso de dinero público, por mostrar a la opinión pública una tarea desconocida para muchos -la monitorización de la actualidad digital, el seguimiento de una marca, persona pública u organización-, los informes de seguimiento tan comunes en la gestión de la comunicación online.

Fondo porque el informe recoge el modo de trabajo, los mensajes manipulados, las cuentas falsas (20 según menciona) que generaban ruido en las redes, alimentado con contenidos que sirvieran de “contrapeso” a las informaciones y opiniones no afines. El uso de etiquetas o hashtags y textos planificados para generar y desviar opiniones.

No me sorprende el hecho -siempre que hay intereses hay estrategias y acciones para ponerlos en marcha-  sino el detalle del informe, el ver escrito lo intuido tantas veces, planificado y recogido en un informe. Esos oficios remunerados de voceros, troles, difamadores profesionales, que existir existen y contaminan para generar ruido con fines marcados por objetivos ideológicos o económicos.  

2015-12-01_1438
Lo el “Ecce homo” me plantea admiración y repulsión a partes iguales. Admiración por el/las mentes pensantes que han planificado estrategia, objetivos, tácticas y acciones para alimentar al monstruo durante tres años y que éste siga dando titulares. Como decía un comentario en la reciente noticia del Heraldo de Aragón, han logrado “consagrar la estupidez”. El nuevo “Ecce Homo” vive de rentas mediáticas, no importa la pieza “restaurada”,  los gestores municipales han visto que es un foco de atracción turística y un modo de financiar un servicio social en el municipio, la autora -antes abochornada- un medio para aumentar sus ingresos y el comercio agradece el tráfico de curiosos, así que ¡alimentémoslo!.
La sociedad, con sus paradojas, es protagonista activa del éxito acudiendo en romería, con la única finalidad de hacerse un “selfie” con la obra “restaurada” y ver la pieza que llenó memes el verano de 2012;  y los medios retroalimentan las visitas con nuevas noticias. Tres años después del suceso, siguen acudiendo cadenas internacionales, una compañía artística plantea una ópera y una productora nacional un documental.

2015-12-01_1807La admiración por el retocado “Ecce Homo” la incluyo en mi archivo de sucesos sociales inexplicables (rozando lo paranormal). El informe, en el lado oscuro de la comunicación.

¿Y tú qué opinas sobre ambos?

 

Submit a Comment