Image Image Image Image Image Image Image Image Image

11 nov

By

One Comment

10 consejos en la gestión de noticias con medios

noviembre 11, 2014 | By | One Comment

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneBuffer this page

Una asociación próxima me consultaba esta semana por qué sus notas no aparecían publicadas en los medios de comunicación. Había redactado correctamente la información que quería dar a conocer, la había remitido a un amplio listado de medios locales pero la información no tenía proyección.

Si formáis parte de una entidad no lucrativa, asociación o fundación que gestiona directamente la comunicación de su organización y dedicáis un tiempo que no veis recompensado en promoción de vuestras iniciativas os invito a seguir algunos de los consejos que os planteo, fruto de mi experiencia como periodista y como responsable de gabinete:

  • Planifica siempre: determinar qué se quiere comunicar, a quiénes, por qué medios y con qué objetivos.  La información que aportes debe ser clara, precisa, escueta y atractiva.
  • El tema debe tener atractivo  para la opinión pública: Los temas que “interesan” a los medios están relacionados con la actualidad con un criterio básico, que en la ciudad donde se produzca el hecho o iniciativa se le otorgue notoriedad, es decir que pueda afectar o interesar a un amplio grupo de población.
  • Sigue el camino de tu nota: Debes hacer un seguimiento de la información que envías a los medios, contacta con los medios seleccionados, con la sección en la que debería ser publicada la información, contrasta si le parece interesante y ten en cuenta los horarios de cierres de los medios convencionales antes de enviar.
  • Refresca  el día antes: si se trata de un evento o actividad recuerda a los medios  dos días antes la iniciativa para que pueda aparecer publicada un día antes de que suceda.
  • 2ª vuelta para los que no lo cubrieron: envía una nota después del acto para informar de lo que aconteció.
  • La imagen importa: Siempre que puedas acompaña tu texto por una o dos imágenes. Cuanto más atractiva sea la imagen que acompañe la noticia más posibilidades tendrás de que sea publicada.
  • Enriquece con vínculos: Enlaza a las direcciones web que puedan enriquecer la nota, cada vez más las notas alimentan medios en internet, si puedes vincular tus contenidos a sitios donde ampliar la información, estarás facilitando la tarea del periodista y aportarás valor a tu información.
  • No mates moscas a cañonazos: si tu organización lleva una actividad concreta, propia de un sector o un área como salud, desarrollo, educación, trata de localizar los suplementos que en ocasiones dedican los medios a esos contenidos y ofrece contenidos apropiados para esa sección. Lo mismo con medios o blogs especializados.
  • A cada medio un enfoque: si conversas con ellos sabrás qué les ha parecido noticiable y podrás ofrecerles una entrevista o un reportaje de algo específico, donde el periodista pueda ser más creativo y el tratamiento de la información aporte más difusión a tu organización.
  • Sé accesible: incluye siempre datos de contacto y personas con las que pueden consultar la información facilitada.
Os incluyo un enlace para descubrir algunas claves sobre la redacción en blogs y el abc de la redacción de notas de prensa para los que se inicien en esta actividad.
¿Cuáles son tus sugerencias en la gestión de contenidos con medios de comunicación?

Comments

  1. En relación con este artículo una noticia publicada ayer en Marketing directo respecto a notas de prensa y web 2.0: Las tradicionales notas de prensa entran con buen pie en la era 2.0 http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/las-tradicionales-notas-de-prensa-entran-con-buen-pie-en-la-era-2-0/

Submit a Comment