loading
logo

Hola, soyMariajo Rodríguez

Empezar como profesional independiente sin morir en el intento

Es probable que seas un emprendedor o emprendedora con una idea en tu cabeza dispuesto a montar tu empresa y generar empleo o puede que en tu caso sólo aspires al autoempleo, a gobernar tu actividad profesional y vivir de tu actividad.

Tienes experiencia, pero no sabes cómo darte a conocer en el mercado, sabes que Internet y las redes sociales pueden darte notoriedad pero también sabes que los resultados son a medio plazo y mientras necesitas generar ingresos ¿qué pasos dar?

La incertidumbre nos hace más austeros y conservadores, lo mismo sucede con las organizaciones, hay una amplia cantera de profesionales independientes en el mercado que pueden colaborar con una organización de manera externa, ya sea por proyectos concretos, para la externalización de un servicio –como puede ser la comunicación–  o mediante una consultoría de interinidad, es decir, permanecer durante un tiempo en una organización, asesorar desde el interior, formar al equipo y dejar que éste continúe la labor iniciada.

Diseña tu plan de acción:

Servicios: ¿Qué tipo de servicios puedes prestar?: considera cuáles son las actividades que te gusta desarrollar, en cuáles te sientes con más capacidad y cuáles te resultan más fáciles de desempeñar y crea tu listado de posibles acciones.

Presentación: Haz una presentación atractiva de los servicios que quieres ofrecer, que puedas remitir o enlazar cuando contactes con posibles clientes.

Público: ¿A quién los puedes ofrecer?: ¿necesitas un contacto directo con tu cliente?, ¿puedes prestar ese servicio desde tu oficina o tu casa?, ¿puedes ofrecer ese servicio a través de la red? Define públicos que podrían estar interesados en lo que puedes ofrecer, escúchalos y conversa con ellos. ¿Cómo? Asiste a reuniones de emprendedores, localiza grupos en Linkedin afines a tu actividad y plantéales preguntas.

Acción: No temas al fracaso ni al rechazo, es la mejor manera de generar confianza en ti mismo.

Precio: el reto de poner precio a tu valor, porque en la actividad profesional –como dice Sergio Fernández– hay una trampa psicológica, nos estamos poniendo precio a nosotros mismos, conecta oportunidades, lo que necesita tu interlocutor y lo que tú le puedes ofrecer para cubrir esa necesidad y pon un precio justo, aprende a vender tu conocimiento y capacidad.

Confianza: es lo que realmente ofreces, la seguridad de que vas a cubrir la necesidad de tu cliente, se honesto y comprométete con aquello que puedas cumplir, generará reputación que sumará confianza para atraer a nuevos clientes. Promete poco y ofrece más de lo esperado.

Constancia: pueden pasar meses de esfuerzo sin que veas los resultados esperados, no desfallezcas, es parte del reto, analiza tu situación como si fueras tu mejor amigo, ¿estás haciendo todo lo que puedes para lograr tus objetivos? Entonces vas por el buen camino, si descubres que hay algo que puedas modificar o mejorar, hazlo.

Comparte tu camino ¿cuáles han sido tus pasos? ¿cuál es tu situación hoy? ¿alguna recomendación? Coméntalo en este post

Concluyo con redes especializadas en difundir la actividad de profesionales freelance, os incluyo algunas:

En inglés:

También hay recursos interesantes como:

1 comment

Leave a comment