Image Image Image Image Image Image Image Image Image

06 sep

By

No Comments

El reto de la comunicación eficaz

septiembre 6, 2011 | By | No Comments

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someoneBuffer this page

Siento una enorme curiosidad por la comunicación en todos sus matices, por practicarla, observarla, estudiarla y mejorarla. En otras ocasiones ya he mencionado la comunicación auténtica  la necesidad de confiar en uno mismo a la hora de expresar con firmeza lo que queremos y reconocer el derecho del otro a no estar de acuerdo. Del proceso de comunicar me seduce su complejidad, su reto, su inmediatez, sus partes voluntarias y no conscientes o su técnica.

Este es un breve repaso al proceso de la comunicación:
Emisor y receptor tienen roles intercambiables, ambos cuentan con filtros al emitir y al recibir información, la idea original de cada uno es teñida por un estilo determinado de expresión, sentimientos, personalidad, exactitud de vocabulario, prejuicios y actitudes que se trasladan en la comunicación.
Luego está el mensaje, la información que pasa por los filtros del emisor y que luego ha de pasar por los filtros del receptor. El mensaje nunca es neutro, incluye una intención -metamensaje-.
Otros elementos de la comunicación son el código, el medio por el cual se formula el mensaje y el canal, la vía por la que circula.
El contexto es uno de los aspectos a los que más referencia hago en mi actividad, es el entorno que rodea a emisor y receptor y muchas veces es el que da sentido al mensaje. La relación entre dos personas cambia a través de sus sucesivas comunicaciones y los mensajes fuera de contexto impiden la comunicación.
Por ultimo esta el feedback, las señales de que el mensaje llega y vuelve. Puede ser verbal y no verbal y sirve para asegurarnos de que el otro comprendió el mensaje y también para ver la reacción que ha provocado.

Las barreras en la comunicación se dan en cada uno de los elementos que he mencionado. Nunca somos capaces de transmitir todo lo que estamos pensando  porque pensamos más de lo que decimos. Y algo aparentemente sencillo y básico se torna complejo, por ejemplo, cuando hay contradicción entre lo que decimos y nuestros gestos, cuando hay ruidos físicos o psicológicos que impiden la recepción del mensaje, cuando se escoge el canal inadecuado, en situaciones en las que el contexto limita o cuando se da desmotivación por la ausencia de feedback. Por todo ello me apasiona la comunicación, por el reto que supone lograr una comunicación eficaz.

Comparto dos enlaces útiles para los que trabajan en comunicación o se interesan por sus recursos.
Libros recomendados sobre comunicación
117 libros gratuitos sobre comunicación y social media (inglés-español)

También un vídeo sobre comunicación y redes sociales:

[vimeo http://www.vimeo.com/20013029 w=400&h=226]

“Comunico, luego existo” de Qiduo.

Submit a Comment